Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



Cubierta del libro
MAT. IMPRESO
Autor Didi-Huberman, Georges

Título La imagen superviviente : historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg / Georges Didi-Huberman

Publicación Madrid : Abada, 2009
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B.Filosofía-Sala Especializada  7(091)/DIDI    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
Descripción física 548 p. : il. ; 24 cm
Colección Lecturas de historia del arte
Nota Índices
Bibliografía Bibliografía: p. 469-539
Contiene: I. La imagen-fantasma: Supervivencia de las formas e impurezas del tiempo. El arte muere, el muerte renace: la historia vuelve a comenzar (de Vasari a Winckelmann) - Warburg, nuestro fantasma - Las formas sobreviven: la historia se abre - "Nachleben", o la antropología del tiempo: Warburg con Tylor - Destinos del evolucionismo, heterocronías - Renacimiento e impureza del tiempo: Warburg con Burckhardt - "Lebensfähige Reste": la supervivencia anacroniza la historia - El exorcismo del "Nachleben": Gombrich y Panofsky - "Geschichtliches Leben": formas, fuerzas e inconscientes del tiempo. II. La imagen- pathos: Líneas de Fractura y fórmulas de intensidad. Sismografía de los tiempos movedizos - "Zeitlinie": el historiador al borde de los abismos - La tragedia de la cultura: Warburg con Nietzsche - Plasticidad del devenir y fracturas en la historia - "Dynamogramm", o el ciclo de los contratiempos - Campo y vehículo de los movimientos supervivientes: la "Pathosformel" - A la búsqueda de las formas primitivas - Gestos memorativos, desplazados, reversivos: Warburg con Darwin - Coreografía de las intensidades: la ninfa, el deseo, el debate. III. La imagen-síntoma: Fósiles en movimiento y montajes de memoria. El punto de vista del síntoma: Warburg hacia Freud - "Dialektik des Monstrums", o la contorsión como modelo - Las imágenes también sufren reminiscencias - Remolinos, repeticiones, rechazos y destiempos - "Leitfossil", o la danza de los tiempos sepultados - Warburg en la clínica de Binswanger: construcciones en la locura - "Nachfühlung", o el conocimiento por incorporación - De la empatía al símbolo: Vischer, Carlyle, Vignoli - Formas sintomáticas y formas simbólicas: ¿Warburg con Cassirer? - El montaje "Mnemosyne": cuadros, "fusées", detalles, intervalos - Epílogo del pescador de perlas.
Resumen: Didi-Huberman aborda la recuperación de la noción de "supervivencia" en las imágenes, noción soslayada por las ciencias históricas y que supone una manera de interrogar a la memoria que actúa en las imágenes de la cultura. Aby Warburg hizo de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental, estudiándola en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconsciente según Freud, pasando por los "survivals" de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica de Darwin, la morfología según Goethe, la empatía segun Vischer, la fenomenología del tiempo psíquico según Binswanger, etc. Tal multiplicidad de aproximaciones era la única manera posible de describir la paradógica "vida" de las imágenes: su naturaleza de "fantasma" y su capacidad de retorno, de obsesión; su poder para transmitir el "pathos" en una coreografía de gestos fundamentales; su estructura de síntoma en el que se mezclan latencias y crisis, memoria y deseo, repeticiones y diferencias, rechazos y contratiempos. La imagen se revela como el teatro intenso de tiempos heterogéneos que se corporeizan conjuntamente. Walter Benjamin planteó la imposibilidad de una historia de la cultura sin la puesta al día de un "inconsciente de la visión". Warburg comprendió que semejante puesta al día sólo es posible interrogando a ese "inconsciente del tiempo" que es la supervivencia.
Materia Warburg, Aby, 1886-1929 -- Crítica e interpretación
       Mostrar referencias similares
Imagen -- Filosofía
       Mostrar referencias similares
Arte -- Historiografía
       Mostrar referencias similares
Estética -- S. XIX
       Mostrar referencias similares
Otro título Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg
DEPOSIT L. D.L.M.40466-2009
ISBN 978-84-96775-58-9