Título Coreografiar exposiciones : un libro de Mathieu Copeland / [autores, Kenneth Anger ... [et al.] ; traducción, Teresa Martín ... et al.]

Publicación Madrid : Comunidad de Madrid, 2017
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B.Filosofía-Sala Especializada  7.010/COPE    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
Descripción física 297 p. ; 20 cm
Nota Obra publicada con motivo de la exposición presentada en Móstoles (Madrid), CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2017.
Traducción ampliada de la publicación "Choreographing exhibitions = Choréographier l'exposition" de 2013 (ISBN 978-2-84066-682-0), editada por Mathieu Copeland y Julie Pellegrin en inglés y francés y distribuida por Les presses du réel e Idea Books
Bibliografía Bibliografía
Contiene: Hacer que las exposiciones ocurran / Mnauel Segade. Una exposición coreografiada / Mathieu Copeland. Esto no es un catálogo / Julie Pellegrin. Coreografiar exposiciones. Una exposición que tiene lugar en todas parets, en todo momento, con y para todo el mundo. Lo planificado, lo improvisado y lo planificado improvisado / Tim Etchells. "Rest in pieces": partituras, notación y traza en la danza / Myriam van Imschoot. Las obras de arte también son comisarias de exposiciones / Raimundas Malašauskas. Sobre las partituras / Franck Leibovici. Conversación con Jérôme Bel. La performance aquí y entonces / Barbara Formis. Conversación con Julien Bismuth Y Loreto Martínez Troncoso. Los espacios vacíos de la voz : fragmentos de notas sobre la voz / Irena Tomažin. "I object" / Maite Garbayo Maeztu. Conversación con Kenneth Anger. Conversación con Malcolm McLaren. Cosa:danza:audacia (estética proximal) / André Lepecki. Conversación con Boris Charmatz. Las personas y las cosas en el museo / Catherine Wood. Conversación con Jennifer Lacey. Ser tonto / Kenneth Goldsmith. Novo museo tropical / Pablo León de la Barra. El museo de la calle / Abbie Hoffman. Conversación con Pierre Huygue. Navegando por el tiempo y el espacio en las exposicione sonoras / Alan Licht. Conversación con Claude Rutault. "Never ending" / Giovanni Carmine. Conversación con Gustav Metzger. Conversación con Hans Ulrich Obrist. El comisario como coreógrafo: la autoría en estructuras en movimiento / Lilo Nein. Borra tus huellas / Mickaël Phelippeau. Leclubdes5. "Walking pieces" Michael Parsons. Conversación con Phil Niblock. "Filmdance": espacio, tiempo, energía / Amy Greenfield.
Resumen: Una exposición coreografiada consta únicamente de movimientos. Reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos. Durante un mes, tres bailarines ocupan constantemente los espacios de exposición e interpretan una coreografía de gestos, figuras y desplazamientos, con arreglo a las partituras e instrucciones escritas por Cecilia Bengolea, Fia Backström, Jonah Bokaer, Tim Etchells, Karl Holmqvist, Jennifer Lacey, Roman Ondák, Michael Parsons y Michael Portnoy. En ausencia de decorado, luz dramática y música, los gestos "resuenan" en las galerías vacías del CA2M, donde los bailarines centran toda la atención. Lo único que acompasa las representaciones son los horarios de apertura del centro de arte y la duración de la exposición. Los gestos, encadenados en un continuum sin fin, se convierten en formas abstractas y flotantes que se despliegan y vagan por el espacio. La relación con el espectador queda profundamente alterada: ya no es él quien da vueltas alrededor de las obras, sino ellas las que dan vueltas a su alrededor y le arrastran con su impulso. La proximidad turbadora de los bailarines y sus desplazamientos, a menudo imprevisibles, le obligan a ponerse él también en movimiento, a cambiar permanentemente de posición. Una exposición de Mathieu Copeland que se forma y evoluciona a lo largo del tiempo y solo se fija en la memoria, porque al final lo único que queda es el recuerdo de los gestos efectuados. El libro, a la vez un manifiesto y una antología, reúne a más de treinta artistas plásticos, coreógrafos, músicos, realizadores, teóricos y comisarios internacionales, que ofrecen una perspectiva general de la relación existente entre la coreografía y las exposiciones y analizan la organización de estas a través del prisma de la coreografía, partiendo de los términos que componen una exposición: partitura, cuerpo, espacio, tiempo y memoria.
Materia Anger, Kenneth, 1927-
       Mostrar referencias similares
Bel, Jérôme -- Entrevistas.