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Cubierta del libro
MAT. IMPRESO
Autor Wulff Alonso, Fernando

Título Grecia en la India : el repertorio griego del Mahabharata / Fernando Wulff Alonso

Publicación Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2008
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B.Filosofía-Depósito  HIS 3-457    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
 B.Filosofía-Sala General  25/WULF    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
Descripción física 606 p. ; 23 cm
Colección Akal universitaria ; 266. Serie interdisciplinar
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Resumen: Índice: I. La hipótesis en juego La hipótesis en juego y la explicación del título Algo de historiografía Algunas preguntas El marco indio La India y sus conexiones mediterráneas: una presentación Un inciso: la cultura helenística y grecorromana como una cultura (ex)portable La India y sus conexiones mediterráneas: reinos helenísticos e Imperio romano Los textos y ediciones en juego El método expositivo Y tres temas cruciales II PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL MAHABHARATA Y DEL BHAGAVATA PURANA II. El plan divino: una perspectiva de conjunto. La Ilíada y el Mahabharata III. La masacre anunciada. Escenarios, actos, instrumentos,personajes. El lugar de los humanos IV. Del hijo de la diosa V. De reyes, generales, guerras, plazos divinos y amigos (y enemigos) muertos VI. Ciudades, campamentos y caballos: la destrucción final VII. De las dos mujeres poderosas y algunos de sus esposos VIII. Exilios, heroicidades, servidumbres. Aquiles, Ulises, Heracles (sobre todo) y los Pandava, con algunas notas sobre Krishna IX. Vuelta al principio: de la Ilíada al Mahabharata, de Troya a Kurukshetra, notas terminales sobre una teología política y una genealogía triste del presente TERCERA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL BHAGAVATA PURANA X. Krishna antes del Kurukshetra. El repertorio griego del Bhagavata Purana Epílogo. Conclusiones, algunas tareas y una nota final Apéndice. ¿Un límite temporal para el Mahabharata en la Eneida de Virgilio? Fuentes. Principales traducciones y ediciones utilizadas Bibliografía. Glosario básico del Mahabharata
La historia de la humanidad es una historia de encuentros e intercambios, de creación, transformación y olvido de las culturas. Así, partiendo de esta indiscutible premisa, este singular libro trata de probar uno de los más ricos y prolongados intercambios culturales del mundo antiguo: la composición y redacción del Mahabharata, el gran texto épico indio de la Antigüedad. De la mano de la mitología comparada, el autor argumenta cómo esta importantísima obra fue elaborada haciendo un uso sistemático de materiales épicos y mitológicos griegos, empezando por la Ilíada. Fernando Wulff presenta esta obra y ubica sus perspectivas en las nuevas corrientes de investigación que ya apuntaban a una datación posterior a Alejandro Magno, enmarcándola en los crecientes descubrimientos sobre la importancia de las relaciones de la India con el mundo helenístico y en el papel de los asentamientos griegos instalados por el conquistador macedonio en la zona noroccidental de su imperio. Asimismo, la sitúa en el contexto del uso del repertorio cultural heleno por las diversas corrientes religiosas en competencia, desde los innovadores budistas hasta las tradiciones brahmánicas que acabarían dando lugar al hinduismo. (Nota ed.)
Materia Mahabharata -- Crítica e interpretación
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Mitología griega -- Influencia -- Mahabharata
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DEPOSIT L. D.L.M.599-2008
ISBN 978-84-460-2527-6