Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



EBOOKS
Autor Fernández Mendoza, Julio José.

Título Insomnio crónico [recurso electronico] : subtipos basados en hallazgos polisomnográficos, psicopatológicos y neuropsicológicos / Julio Fernández Mendoza ; directores, María José Ramos Platón, Antonio Vela Bueno.

Publicación Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010.
Descripción física XIV, 374 p.
Colección E-Libro
Nota Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología, leída el 21/05/2010.
Resumen: Los cuatro estudios de esta Tesis Doctoral examinaron las características clínicas subjetivas y objetivas de dos subtipos de insomnio crónico basados en medidas polisomnográficas (PSG) de la duración de sueño. La hipótesis de partida se fundamenta en que la alteración objetiva (PSG) del sueño en el insomnio crónico se relaciona directamente con la presencia de hiperactivación fisiológica (p.ej., del sistema neuroendocrino de respuesta al estrés) y de un mayor riesgo cardiovascular y endocrino-metabólico (p.ej., hipertensión o diabetes tipo 2). Se clasificó a los sujetos de la muestra como "insomnes crónicos" o "controles" y, a partir del índice de eficiencia de sueño (PSG), se los reagrupó en: "duración normal de sueño" (= 6 horas) y "duración corta de sueño" ([ 6 horas). Los datos se analizaron con un diseño de efectos mixtos (2X2) y se realizaron pruebas post hoc para examinar las diferencias existentes entre los 4 subgrupos resultantes. Los resultados mostraron que los insomnes con duración corta de sueño presentaban alteraciones en tareas que implicaban control ejecutivo de la atención (p.ej., atención alternante), y un mayor riesgo de padecer depresión a los 5 años de seguimiento (independientemente de su perfil psicológico). Los insomnes con duración normal de sueño no mostraron alteraciones neuropsicológicas y su riesgo de padecer depresión estaba significativamente mediado por su perfil ansioso-rumiativo; este subtipo además se quejaba significativamente de tener un sueño no reparador y presentaba una clara subestimación de su duración de sueño. Estos estudios confirman que la duración objetiva de sueño es indicativa de la gravedad biológica del insomnio crónico. Por tanto, las clasificaciones diagnósticas actuales deberían reconsiderar la categorización unitaria del insomnio crónico y, en consecuencia, se debería considerar la contribución relativa de los factores fisiológicos y psicológicos en la fisiopatología de estos dos subtipos de insomnio crónico.
Reproducción Electronic reproduction. Ann Arbor, MI : ProQuest, 2015. Available via World Wide Web. Access may be limited to ProQuest affiliated libraries.
Materia Insomnio.
Insomnia.
Autor secundario Ramos Platón, María José, dir.
Vela Bueno, Antonio, dir.
e-libro, Corp.
ISBN 9788469383353