Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



EBOOKS
Autor Rubio Martínez, Luis Manuel.

Título Valoración de la perfusión regional de la porción distal de la extremidad anterior del caballo con vancomicina [recurso electronico] : estudio experimental / Luis Manuel Rubio Martínez ; directores, Fidel San Román Ascaso, Francisco Javier López San Román, Antonio Cruz Madorrán.

Publicación Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Descripción física XIV, 175 p.
Colección E-Libro
Nota Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Medicina y Cirugía Animal, leída el 16-06-2004.
Resumen: El incremento en la tasa de aislamiento de microorganismos altamente resistentes en lasinfecciones ortopédicas de los caballos, está originando la introducción de otros antibióticos en la medicina equina, como la vancomicina. El empleo de sistemas de administración locoregionalde antibióticos, como la perfusión regional, constituye una pieza clave en eltratamiento de estas infecciones.Se utilizaron 2 grupos de 6 caballos cada uno. Se realizaron perfusiones regionales de laporción distal de la extremidad anterior por vía intravenosa (IV) en la vena digital latera en elprimer grupo, y por vía intraósea (IO) en el hueso metacarpiano III en el segundo grupo. Lasextremidades anteriores de los caballos fueron asignadas aleatoriamente a los gruposvancomicina (perfusión con 60 ml de solución de NaCl al 0,9 con 300 mg de hidrocloruro devancomicina), o control ( perfusión con 60 ml de una solución de NaCl al 0,9%).Se recogieron muestras de líquido sinovial de la articulación interfalángica distal (IFD) y dela médula ósea de la primera falange (MO) durante 90 min, y muestras de líquido sinovial de la articulación metacarpofalángica (MTCF) y de sangre sistémica (SS) durante 24 horas. Entodas estas muestras se determinaron los niveles de vancomicina. Se realizaron exámenesclínicos diarios durante 7 días y exámenes radiológicos durante 1 mes.No se observaron signos clínicos indicativos de toxicidad debida a la vancomicina. Losniveles de vancomicina en MTCF, IFD y MO por ambas vías fueron superiores a laconcentración mínima inhibitoria descrita para los organismos sensibles.Se concluye que la administración de vancomicina mediante perfusión regional es un procedimiento sin consecuencias adversas para el caballo, y ofrece niveles de vancomicinaque serían adecuados para el tratamiento de procesos infecciosos causados pormicroorganismos sensibles.
Reproducción Electronic reproduction. Ann Arbor, MI : ProQuest, 2015. Available via World Wide Web. Access may be limited to ProQuest affiliated libraries.
Materia Caballos -- Enfermedades.
Horses -- Diseases.
Autor secundario López San Román, Francisco Javier, dir.
San Román Ascaso, Fidel, dir.
López San Román, Francisco Javier, dir.
Cruz Madorrán, Antonio, dir.
e-libro, Corp.