Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



EBOOKS
Autor Sanz Gallardo, María Inmaculada.

Título Determinantes de DDE en tejido adiposo y asociación de los niveles de DDE con factores reproductivos en mujeres [recurso electronico] María Inmaculada Sanz Gallardo ; bajo la dirección de José María Martín Moreno, José Ramón de Juanes Pardo.

Publicación Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2006.
Descripción física 180 p.
Colección E-Libro
Nota Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Resumen: Objetivos: Conocer los niveles de diclorodifenildicloroetileno (DDE) en tejido adiposo de mujeres posmenopáusicas eropeas. Identificar las posibles fuentes de exposición dietética evaluando la asociación entre DDE y otros biomarcadores nutricionales en tejido adiposo. Examinar la asociación entre los niveles de DDE y factores reproductivos como edad de la menopausia y número de hijos. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal en el que se analizaron DDE, ácidos grasos y antioxidantes en aspirados de tejido adiposo, además de variables reproductivas, en 373 mujeres posmenopáusicas de 50-74 años residentes en 5 centros europeos: Berlín, Zeist, Coleraine, Málaga y Zürich. Resultados: La concentración media de DDE en tejido adiposo de mujeres posmenopáusicas fue de 1,66 mg/g (IC al 95 por ciento = 1,46-1,88). En el análisis de regresión múltiple los principales predictores fueron el centro de reclutamiento (p[0,0001), ácido araquídico (p=0,001) y retinol adiposo (p=0,04). La menopausia natural se produjo a los 49,55 años (IC al 95 por ciento = 48,96-50,15). En el análisis multivariante la menopausia se presentó 2 años antes entre fumadoras actuales (p = 0,02) y las mujeres con hijos experimentaban la menopausia 1,35 años más tarde que las nulíparas (p = 0,06). Sin embargo, la asociación de log10DDE con edad de la menopausia no alcanzó significación estadística. El número medio de hijos fue de 2,26 (IC al 95 por ciento = 2,08 - 2,45). El centro de reclutamiento fue el determinante más importante (p global [ 0,0001). La asociación de log10DDE con número de hijos no alcanzó significación estadística. Conclusiones: Las concentraciones de DDE estaban sólo débilmente relacionadas con biomarcadores que reflejan el consumo de pescado, encontrándose asociación con el ácido araquídico y retinol. Estos resultados sugieren la posibilidad que el DDE se encuentre uniformemente distribuido entre diferentes alimentos. La edad de la menopausia disminuyó entre fumadoras actuales y nulíparas, pero no se constató asociación con los niveles de DDE en tejido adiposo. Tampoco se detectó una asociación inversa entre el número de hijos y el DDE.
Reproducción Electronic reproduction. Ann Arbor, MI : ProQuest, 2015. Available via World Wide Web. Access may be limited to ProQuest affiliated libraries.
Materia Menopause.
Autor secundario Martín Moreno, José María, dir.
Juanes Pardo, José Ramón de, dir. dir.
e-libro, Corp.
ISBN 9788466929493