Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



EBOOKS
Autor Gálvez Prieto, Beatriz.

Título Caracterización del tejido adiposo perivascular y su papel en la regulación de la función arterial en ratas espontaneamente hipertensas [recurso electronico] / Beatriz Gálvez Prieto ; directora : M Soledad Fernández Alfonso.

Publicación Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2007.
Descripción física 202 p.
Colección E-Libro
Nota Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacología, leída el 22-06-2007.
Resumen: El objetivo de esta Tesis ha sido caracterizar el tejido adiposo (TA) perivascular y su papel en la regulación de la función arterial en ratas hipertensas y prehipertensas de la cepa SHR. Además, se ha estudiado el efecto vasodilatador de la leptina y se ha cuantificado la expresión génica del sistema renina-angiotensina (SRA) en el TA perivascular.La cepa SHR presenta una menor cantidad de TA mesentérico, adipocitos más pequeños y un menor contenido de lípidos totales y de leptina, que la cepa WKY (control, normotenso). La menor cantidad de TA facilita la contracción en las arterias mesentéricas, probablemente debido a un menor efecto paracrino del TA perivascular y a una menor liberación del factor relajante derivado de adipocitos (ADRF). Además, la vasodilatación inducida por la leptina en la aorta y en la arteria mesentérica superior es menor en la cepa SHR. Esta diferencia no se debe a una menor expresión de la forma larga del receptor de leptina (OB-Rb), ni a una menor activación de la vía de señalización intracelular del receptor OB-Rb. Sin embargo, la expresión de la forma corta del receptor de leptina (OB-Ra) es menor en SHR, sugiriendo un papel a nivel vascular de este receptor. La expresión génica de los componentes del SRA en el TA marrón y blanco perivascular de SHR y WKY, es diferente entre los distintos tipos de TA y entre ambas cepas. El SRA está regulado a la baja en el TA periaórtico de SHR y la expresión de los receptores AT1a y AT2, como la concentración de angiotensina II, son mayores en el TA mesentérico de ambas cepas. Los resultados obtenidos sugieren que las alteraciones en la cantidad y función del TA perivascular pueden contribuir al incremento de la resistencia vascular periférica de la cepa SHR.
Reproducción Electronic reproduction. Ann Arbor, MI : ProQuest, 2015. Available via World Wide Web. Access may be limited to ProQuest affiliated libraries.
Materia Tejido adiposo.
Adipose tissues.
Autor secundario Fernández Alfonso, María Soledad, dir.
e-libro, Corp.
ISBN 9788466930314