Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



EBOOKS
Autor Rodríguez Coto, María Magdalena.

Título Estudio de la resistencia a insecticidas en Aedes aegypti (diptera: culicidae) [recurso electronico] / María Magdalena Rodríguez Coto ; Asesor: Juan A. Bisset Lazcano.

Publicación Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Descripción física 114 p.
Colección E-Libro
Resumen: Aedes aegypti, Linnaeus, es el principal vector en la transmisión de la fiebre amarilla y dengue en las Américas. El control del vector es hasta la fecha la única opción para prevenir o reducir la transmisión de esta enfermedad, pero la resistencia a los insecticidas ha dificultado el control de esta especie. En este trabajo se evaluó la resistencia a insecticidas en ocho cepas de Aedes aegypti, colectados en Cuba (Ciudad Habana y Santiago de Cuba), y en otros países de la región de las Americas (Jamaica, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Venezuela). En larvas se evaluaron insecticidas organofosforados (OF) y en adultos, insecticidas piretroides, el OF clorpirifos y el organoclorado DDT. De los OF evaluados en larvas, al que se observó mayor resistencia fue a temefos, seguido de pirimifos metil y clorpirifos. Todas las cepas mostraron susceptibilidad a fenitrotion y malation y solo la cepa de C. Habana mostró alta resistencia a fention. En el estado adulto, de las ocho cepas, cinco resultaron susceptibles a cipermetrina, cuatro a lambdacialotrina, tres a ciflutrina y una a deltametrina. Al organofosforado clorpirifos resultaron susceptibles tres cepas y se observó resistencia a DDT en todas las cepas. Se modificaron los métodos bioquímicos para la detección de la actividad de las enzimas esterasas y glutation transferasa (GST) en Aedes aegypti para poder diferenciar entre cepas susceptibles y resistentes a insecticidas. A través de estudios in vivo con sinergistas e in vitro con ensayos bioquímicos y la selección de cepas con genes para la resistencia a insecticidas en larvas se demostró que los mecanismos de acción metabólica (esterasas, GST y monooxigenasas) juegan un papel importante en la resistencia detectada a insecticidas organofosforados y piretroides. Por otra parte la mutación asociada a la resistencia al knockdown (gen Kdr) a DDT y piretroides estuvo presente a alta frecuencia en la cepa seleccionada con deltametrina y propoxur. El mal manejo del uso de insecticidas ha conducido al aumento de la resistencia a los mismos en esta especie. Las modificaciones en los métodos bioquímicos introducidas en este trabajo nos permiten monitorear los cambios en la actividad de esas enzimas en poblaciones de A. aegypti tratadas con insecticidas. Monitorear los cambios de esas enzimas nos permitirá detectar la resistencia tempranamente y evitar el desarrollo de la misma, a través de la creación de estrategias de uso de insecticidas con mecanismos de resistencia diferentes.
Reproducción Electronic reproduction. Ann Arbor, MI : ProQuest, 2015. Available via World Wide Web. Access may be limited to ProQuest affiliated libraries.
Autor secundario Bisset Lazcano, Juan A, tut.
e-libro, Corp.
ISBN 9789591614742