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100 1  Sáez Rivera, Daniel M. 
245 13 La lengua de las gramáticas y métodos de español como 
       lengua extranjera en Europa (1640-1726)|h[recurso 
       electronico] /|cDaniel Moisés Sáez Rivera ; director, José
       Luis Girón Alconchel. 
260    Madrid :|bUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de 
       Publicaciones,|c2007. 
300    2 v. 
490 0  E-Libro 
500    Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, 
       Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, 
       Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 
       14-11-2007. 
520    El objetivo de este trabajo fue el examen de las 
       gramáticas y métodos para enseñar español como lengua 
       extranjera en Europa entre el siglo XVII y el siglo XVIII 
       (1640-1726) en cuanto fuente de datos lingüísticos para la
       historia de la lengua española, mediante el método de usos
       descritos, usos prescritos y usos escritos de los 
       gramáticos. En concreto y con más detalle se analizaron 
       los fenómenos siguientes: 1) variables morfosintácticas 
       verbales: evolución de las formas verbales del tipo 
       amábades ] amabais y del tipo cantastes ] cantasteis, 
       pervivencia, recesión o especialización del futuro de 
       subjuntivo, pérdida y residuo del futuro analítico (del 
       tipo cantar lo he), 2) herramientas lingüísticas asociadas
       a la expresión de tópico: gramaticalización del 
       complemento directo preposicional (CDP), norma de leísmo-
       laísmo-loísmo, gramaticalización de la duplicación clítica
       de objeto y gramaticalización de vuestra merced ] usted. 
       Asimismo se observaron fenómenos macrolingüísticos: 
       configuración de la norma lingüística en los autores 
       estudiados, denominación de la lengua española (castellano
       , español o romance), definición del castellano frente a 
       otros dialectos y lenguas peninsulares, y posición del 
       español en el concierto de lenguas europeo o colingüismo. 
       Tras dar cuenta de la biobibliografía de los autores del 
       corpus y sus usos lingüísticos, ordenados por tradiciones 
       nacionales (Italia, Francia-Países Bajos, Inglaterra, 
       Imperio Austríaco-Alemanía y otros países Holanda, Chequia
       , Polonia, Escandinavia), se trazó una tipología textual 
       de los géneros discursivos empleados en la comunidad 
       discursiva estudiada, pues estos géneros condicionaban el 
       tipo de lengua documentada, con el establecimiento de 10 
       clases textuales: gramática, diálogo, nomenclatura, 
       diccionario, narración breve, refrán, carta, itinerario, 
       notas histórico-lingüísticas, sátira menipea. Finalmente, 
       las conclusiones se completan con dos apéndices: cuadros 
       sinópticos y nómina de autores citados por los gramáticos 
       del corpus. El trabajo se termina con un catálogo 
       descriptivo-analítico del corpus y la bibliografía de 
       fuentes secundarias. 
533    Electronic reproduction. Ann Arbor, MI : ProQuest, 2015. 
       Available via World Wide Web. Access may be limited to 
       ProQuest affiliated libraries. 
650  0 Lengua española|xDidáctica|xHablantes extranjeros. 
650  0 Spanish language|xStudy and teaching. 
653    Didactica 
655  4 Electronic books. 
700 1  Girón Alconchel, José Luis,|edir. 
710 2  e-libro, Corp. 
856 40 |uhttps://ebookcentral.proquest.com/lib/unizarsp/
       detail.action?docID=3193050|zAcceso al texto completo